Blogger Widgets +Q9meses: LAS LECTORAS NOS CUENTAN...

LAS LECTORAS NOS CUENTAN...

Porque +Q9meses no sería nada sin quienes nos leen, dedicamos este espacio a quíenes nos cuentan... nos hacen partícipes de sus sentimientos... y nos llega al corazón.

~~~

ELAINE BETANCOR. Mamá de Ainara y Besay. 
LAS EXPECTATIVAS Y EL NACIMIENTO DE UN DUENDE
Semana 34 de embarazo de hace 365 dias atrás..todo sigue su curso...Hace dos dias que cojo la baja para empezar a preparar y organizar la ropa para Besay con la inestimable ayuda de Ainara, la que deja de ir al cole para estar conmigo.

Vamos a un cumpleaños cerca de casa..me noto bien y feliz..queda poco para conocer al pequeño miembro que viene a completar esta familia. Tengo muy claro que pediré el alta voluntaria para poder irme a casa, donde realmente quiero estar..para odrmir los cuatro juntos en nuestra cama.

Noto que hoy te mueves menos, pequeño duende...que raro, si siempre estas bastante activo..Llegamos a casa, Ainara se duerme mientras yo me doy un baño. Hacemos la moxibustion para que te des la vuelta que cada vez queda menos espacio... Hablo contigo, animándote a ello y le comento a papi que hoy se ha movido bastante poco..y el dice que será normal, que cada vez tiene menos espacio..me preocupo hasta que das una patada..Entonces me relajo y duermo.

5:45 de la mañana del Lunes 13 de mayo, suena el despertador para que papi se prepare para ir a trabajar...me levanto a hacer pis..de repente viene una contracción. Y duele..me extraño..Ya? cinco minutos despues viene otra...No puede ser...Camino por el pasillo de casa..esta vez el dolor me tira a los riñones.."Creo que nos vamos al materno" Le digo a Xerach...entre contracción y contracción llamo a mis padres para que se queden con la brujilla que está dormida..Me doy un baño calentito y nos vamos al materno, las contracciones llevan 1/2 hora que son ritmicas..creo que estamos de parto.. Llegamos 9:00 de la mañana...entro a exploración y de ahí a paritorio..Otra vez vuelvo q quedarme con  las ganas de ir al paritorio natural..Bebé prematuro.. otra expectativa que se desploma..."No importa pequeño duende; es nuestro parto..aqui estoy..dejandome llevar en esas olas de contraccion" Una matrona joven, maravillosa es la que atenderá nuestro parto... 11:50 de la mañana las contracciones cada vez son más fuertes..."no puedo" le digo a Xerach, "voy a pedir la epidural"..se lo digo a la matrona (tengo la facilidad de olvidar los nombres, en ese momento solo estoy para ti y para mí, duendecillo) me dice que en cada contracción llego a dilatar 8cm pero cuando se va baja a 5...Me dice que sople como si fuera una vela...No quedan velas que soplar le dijo y nos echamos a reir. Le digo a papi que le diga a mi madre que estoy bien, él me dice que si quiere que entre..le digo que sí..Mi madre llega, se sienta a mi lado..11:56 Me siento en la camilla y de repente una contracción y noto una pelota...le digo a la matrona.."Está aquï" No hay círculo de fuego..esta vez no..Me tumbo y en la ultima contracción sales de mí..12:00 de la mañana.Bolsa íntegra pero cuando se rompe huele muy mal..no sabemos porque (luego me enteré que mi cuerpo fue sabio y que estamos vivos gracias a ti que decidiste nacer)..pero no, solo puedo olerte, y ver tu nuca con restos de la bolsa pegadas..Te vas de mí...tus pulmones son inmaduros..Papi está a tu lado..pero tú no estás conmigo, que es con quien deberías estar..Apgar 5..te vas a UCIN..no dejo de llorar..donde estás duende? pq no estás reptando hacia mi pecho? Le digo a papi que no te deje solo..yo estoy bien, tú ahora eres lo importante... Alumbro la placenta..Lloro mientras me cosen e intentan consolarme, consuelo que no existe para mí ya que es otra expectativa que desciende y choca con la realidad.

Me suben a planta...me voy a verte..necesito olerte, mirarte, enamorarme de tí..recuperar ese tiempo que nos quitaron. Papi sube, no quiere enseñarme la foto..tengo que verte!..Mi pequeño bebé..estas lleno de tubos..lloro,lloro y papi me abraza..me levantó..nos vamos para abajo..Entró a UCIN...preguntó por tí...en alguna d esas incubadoras estás mi amor..Te veo..eres tan pequeño..Poeque? me pregunto..porque todo ha sido así? Hablo con un enfermero Juanmi se llamaba..me explica que tus pulmones son inmaduros e incapaces de respiar por sí solos, aunque seas grande, eres pequeño..Le digo de hacer método canguro..me dice que sí que no hay problema.. Te ponen sobre mi pecho..te huelo, te acaricio, te beso... "Mama, está aquí..pequeño duende...ya no nos separán más" Te doy de mamar...

Llega tu hermana deseosa de conocerte, no la dejan pasar.. Hablo con los enfermeros que me dicen que son normas, que no puede entrar un menor a Cuidados Intensivos, que hable con la supervisora...Papi hace piel con piel contigo mientras voy a hablar con la supervisora que me dice que le puiede causar un trauma el que la niña vea a su hermano. Le pregunto si ese es el motivo y me dice que sí, a lo que le respondo que es una decisión que tomaré yo y si a mi hija le causa un schok el ver  su hermano así, ya lo solucionaremos, pero de momento ella quiere entara a conocerlo y así lo hicimos...La cara de tu hermana cuando te vió...su mirada iluminada..diciendome: "Mami, ya está aqui, es Besay" "Que bonito que es"

14 de mayo. Hemos pasado de UCIN a Intermedios 1..aqui estaremos cuatro días. No me separo de tí en ningún instante...Dios mío que sillas tan horribles para que los papas puedan sentarse..en estos dias se cruzan dos angeles en mi camino, dos enfermeras respetuosas, comprensivas que entienden que tu y y necesitamos estar juntos. sin embargo dos de 15 son muy pocas...me ponian un biombo para darte de mamar y luego me traían un biberon que tú no querías pq con la teta tenias suficiente, biberones que yo me bebía para irnos de allí lo antes que pudíesemos..Ay Nohemi Hervada, gracias por ese taller de "Empodérate" que hizo sacar a mi leona sin desfallecer y luchar por mi cría... Oí cosas que no quería aoír "Niña, vete a descansar a la habitación""Perdone señora, yo no voy a entorpecer su trabajo, yo me voy a quedar aquí con mi hijo, que es quien me necesita" "Tu misma, te cansarás y te irás y vendrás  las tomas"  También puede comprobar que no todo es así..Mis pequeños ángeles consiguieron dejarme ingresada en el hospital para que fuese un poco más fácil( Gracias Eli, Gracias Magdalena) n..Cuatro días más donde solo veía a tu padre, a tu hermana y a tus abuelos por un cristal y hablaba con ellos por teléfono. Cuatro días donde mi tribu 2.0 y mi hermana me mandaban energía y amor. Cuatro dias donde esos pequeños bebés me enseñaron que un pequeño avance, es un sacrificio..esos pequeños luchadores...Cuatro días de entender que mis expectativas son sólo mías y que duelen cuando no se cumplen.

17 de mayo: nos vamos a casa. Te envuelvo en el fularque había buscado para tí....para que te envolviera..Pequeño duende..ahora sí que no te separás más de mí.

Han pasado 364 días...mañana a la 12 d la mañana cumplirás un año. Un año en el que mi amor por tu hermana y por tí se desborda, dale las gracias, porque ella abrió el camino..
Te quiero, les quiero, me quiero
  ~~~
SILVIA BETANCOR. Mamá de Yago y Ethan. 
DESPACIO CARIÑO, DESPACIO
Vuelas, pequeño mío, mientras mi cuerpo grita en silencio; despacio, tesoro, despacio. No tengas prisa. Y ahí va la vida y te hace grande. No tanto por el espacio que habita tu cuerpo sino por la sonrisa eterna y el corazón inmenso. 
Tranquilo, de verdad, hay tiempo. Me da una pena que me desgarra las tripas que me pidas tetita y ya no sepas mamar. Un día te olvidaste pero, cosas de la supervivencia imagino, nunca olvidas el calor, la seguridad, el amor, la paz. Pero me siento feliz por ti. Porque lo hiciste sólo, a tú ritmo. Así lo quisiste. Y mamá, te respeta. Te respeto por el niño que eres hoy, por la persona que eres hoy y por el niño que serás mañana, el que espero que nunca pierdas.
Espero que nunca pierdas la sonrisa de tus ojos ni la mirada de tus sonrisas. La carcajada que te sale de lo más hondo. Tu hoyuelo mágico. Éste, sobre todo, nunca lo pierdas, será señal de que sigues sonriendo. Tus rizos locos, tu mirada traviesa de toda una vida entera, tus manos dulces, tus te quiero que me derriten la vida que me queda, las pedorretas que nos dan la risa, tu cara de ángel cuando duermes, tus saltos locos en los charcos, tus carreras a ninguna parte y a todos lados, tu magia. La que te hace ser ese ser loco y maravilloso. 
No te pierdas nunca, cariño mío. Y si lo haces, vuelve. Mamá siempre estará al otro lado de la puerta, siempre. No hace falta ni que llames, sólo vuelve. 
Espero que camines de mi mano el tiempo justo, para que luego camines de la de tus amigos, de la de tus errores, de la de tus logros, de la de tu compañer@ de la vida, de la de tus hij@s. 
No me canso de mirarte mientras duermes, pequeño duende travieso. No me canso de mirarte mientras vives. No me canso de tus abrazos, ni de tus besos, ni de tus berrinches por no comprender la vida. 
Disculpa por las veces en que soy imperfecta, mi dulce plusquamperfecto. Disculpa mis cansancios, mis espera un momento, mis suspiros al viento por tu impaciencia. Quiero llegar y no llego pero luego vienes tú, o tu hermano, y me traéis de vuelta a lo importante, vosotros. 
Te quiero, mi amor. Te amo con todas y cada una de mis canas (por falta de tiempo), con todas y cada una de mis arrugas (más de risas que de penas). Te amo tanto, que si se pudiera, explotaría. 
Gracias por ayudarme tanto estos pocos años. Por superar conmigo tantos momentos tan duros. Gracias por llenar mi vida de sentido, del común y del sensible. Por devolverme la cordura. Por cerrar el círculo. Yo sé que tu estuviste, te fuiste y volviste. 
Pero te repito: go slowly, honey, slow, slow, slow